Si bien es cierto que en la actualidad ya no vivimos un erotismo tan reprimido como en la época de nuestros abuelos, es también cierto que aún nos falta mucho camino por recorrer pues seguimos, gracias a nuestros aprendizajes de género, reproduciendo relaciones de maltrato.
Si en casa aprendemos que la manera correcta de relacionarnos es violenta, machista y con ciertos privilegios por pertenecer a un género, seguramente en nuestra etapa adulta estableceremos relaciones violentas, machistas y con privilegios. Es así como los seres humanos vamos incorporando el maltrato en nuestras vidas, establecemos relaciones que incluyen ese maltrato y después lo perpetuamos a través de la educación a otros.
Existen muchos tipos de violencia: violencia social, violencia estructural, violencia de género, violencia intrafamiliar, etc. Sin embargo esta estructura violenta se va construyendo en nuestro camino. Es por lo tanto importante erradicarla para mejorar nuestras relaciones y con ello construir relaciones de buen trato con los demás.
Los seres humanos necesitamos de otros seres humanos. Esto nos lleva a establecer relaciones y encuentros constantes. Necesitamos de un nutrimento emocional y para ello buscamos relacionarnos con personas nutricias. Greenwal, al respecto comenta que los encuentros humanos pueden nutrir a las persona y proveerla de experiencias tales como alegría, felicidad y bienestar. Por otro lado Fina Sanz, a través de su Terapia de Reencuentro, propone como el ser humano puede ir erradicando de su vida la violencia al incorporar nuevos aprendizajes que lleven a los seres humanos a relacionarse de manera placentera y justa.
El taller “Crecimiento Personal y Autocuidado a través del Placer”, es un espacio en el que encontrarás elementos que te permitirán desarrollar herramientas para tu autoconocimiento, autocuidado y para incrementar la autoestima. Podrás conocer otras maneras de establecer relaciones con otros seres humanos a través del buen trato y no a través de la violencia, es decir, aprenderás a relacionarte de una manera diferente a las que comúnmente aprendiste.
Este taller, a través de una metodología en la que integra ejercicios del cuerpo, fantasías guiadas, etc. Te ayudará a concerté más en ambos planos: corporal y emocional.
Este auto-conocimiento es muy importante para el autocuidado y por supuesto a solidificar tu autoestima. Te podrás conocer mejor y podrás conocer a otros de una manera diferente, más gozosa, placentera y llena de vida.
Si crees que tus relaciones se han establecido a través de la violencia o desde los roles tradicionales, este taller es para ti. Si solamente estás interesado en este taller porque quieres cambiar la manera de relacionarte no dudes en contactarnos. Si o sabes de alguien que busque relacionarse de manera menos violenta esta es una opción que seguramente le ayudará.