Sabemos que la salud sexual exige una plataforma educativa que en nuestro país, infortunadamente, todavía no está a la altura de los retos que la población enfrenta. Así, pues un taller de crecimiento personal que incluye en su temática la autoestima, la comunicación y el erotismo, merece toda nuestra atención. Al respecto, platicamos con uno de sus coordinadores, Arturo Vera Martínez, psicoterapeuta Gestalt y maestro en Sensibilización Educativa.
¿Cómo es que tu colega y tú concibieron este taller?
Después de nuestra formación en terapia de reencuentro con la maestra Fina Sanz, Mariana González y yo empezamos a trabajar en diferentes proyectos juntos; planeamos cosas en las que cada uno obtenía resultados personales para su consultorio, pero nos faltaba hacer algo en lo que ambos pudiéramos aportar nuestra experiencia a un grupo. A mí, con una maestría en educación, se me ocurren técnicas de aprendizaje. Ella se empezó a formar como experta en grupos comunitarios con la misma Fina Sanz, fue entonces que empezamos a aportar de nuestras propias experiencias para ir afinando cada vez más el taller.
Háblanos de las necesidades de las personas en términos de autoestima…
Aun cuando la gente habla de tener una autoestima fortalecida, siempre es necesario ir revisando cosas a lo largo del camino, para fortalecerla aún más y hacer frente a situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Cada uno necesita revisarse constantemente, y el taller justamente sirve para eso. No pensamos en que la gente llega con autoestima baja o alta, la gente llega como está y con esta autorrevisión va encontrando cosas que le ayudan. Por ejemplo, una de nuestras participantes nos dijo: “He aprendido a reforzar mi autoestima, por medio de la aceptación de mi imagen”, y otro de ellos afirmó: “Obtuve mayor confianza y autoestima, me siento más seguro y con una mente abierta y creativa”.
Cada quien obtiene recursos diferentes de acuerdo a sus necesidades, y con ellos fortalece su autoestima.
¿Cómo es que la comunicación influye en la generación de una autoestima saludable?
Cuando las personas aprenden a comunicar sus propias necesidades, también aprenden a fortalecerse.
Desde mi experiencia como terapeuta, puedo decir que muchos pacientes llegan cargados de cosas que no suelen decir, pues se sienten vulnerables ante los demás y dicen cosas contrarias a las que sienten por miedo a que les hagan daño. Cuando se atreven a hablar ante el grupo de las cosas que les suceden, incluso en el mismo taller, se dan cuenta de cómo se fortaleciento.
Es todo un reto, hablar con personas que recién se conocen; pero es maravilloso ver que a lo largo del taller van abriendo espacios que les ayudan a identificarse.
Es todo un reto, hablar con personas que recién se conocen; pero es maravilloso ver que a lo largo del taller van abriendo espacios que les ayudan a identificarse.
Dos participantes lo expresaron de una manera maravillosa: “Aprendí que aprendo mucho a través de los otros de mi misma”; “Aprendí a conectarme conmigo mismo a través de los demás”.
¿Cuáles son los retos más importantes para las relaciones afectivas en esta sociedad?
No estamos acostumbrados a hablar de las cosas que sentimos. En general cuando una pareja inicia una relación habla de lo mucho que se quieren y extrañan, hablan del amor, de los planes de estar juntos y contentos. Cuando pasa la etapa de enamoramiento y empiezan a salir a flote aspectos que antes no se veían, entonces empiezan los problemas. Las parejas dejan de comunicarse porque no se atreven a decir que no sienten lo mismo, que las cosas han cambiado y entonces se sienten culpables, responsables y mal. Hablar de sentimientos, incluso de enojo, en una pareja es muy importante, pues de esta manera se van conociendo mejor.
Es, pues, un obstáculo que no expresen lo que sienten, porque deriva en que no actuamos con nuestra pareja de manera real. Por un lado, no expresan lo que sienten y, por otro lado, mienten porque sienten que así protegen a los otros, creando un ambiente de desconfianza en la relación.
¿Cuál es la función del placer y el autocuidado en la búsqueda de fortalecer la autoestima?
Cuando escuchan sobre «el placer», muchas personas lo asocian a lo erótico, al sexo. Ciertamente es placentero compartir nuestras experiencias eróticas con alguien más; sin embargo, el placer también tiene que ver con una buena comida o una buena película, o una buena plática, etc. No solo es el placer erótico lo que trabajamos en el taller. Al aprender a sentir placer con todos los sentidos y en todos los ámbitos, es que empezamos a auto-cuidarnos.
Cuando empezamos a fortalecernos en diversos aspectos de nuestra vida, también incluimos la parte erótica. Fortalecer nuestra autoestima se da gracias a fortalecernos como personas, como seres humanos, que merecemos sentirnos bien y merecemos satisfacer nuestras propias necesidades.
¿Por qué es importante vincular el erotismo con temas de relaciones afectivas y autoestima?
Hombres y mujeres aprendemos de maneras diferentes la parte erótica de nuestra sexualidad. No es que así nazcamos, es que así aprendemos. Aunque siempre hay excepciones, la mayoría de las mujeres mezclan la parte afectiva con el erotismo, la mayoría de los varones, no. Sin embargo, es necesario, no solo vincularlo, sino aprender que podemos gozar de un buen encuentro erótico sin necesidad de estar liados de manera afectiva con esa persona. Al aprender a hacernos cargo de nosotros mismos, logramos fortalecer nuestra autoestima.
¿Cómo podríamos definir autocuidado?
Que la personas aprendan a detectar sus propias necesidades para, a partir de ahí, hacerse responsables de satisfacerlas de la mejor manera. En esta sociedad en la que aprendemos a depender de otros para ser felices, la manera en que las personas aprenden a cuidarse ‑autocuidarse‑ es precisamente responsabilizándose de satisfacer todo lo que necesitan.
Platícanos de los beneficios que el taller busca ofrecer a sus participantes…
Brindamos un espacio en el que los participantes desarrollarán herramientas para su autoconocimiento, autocuidado, y para incrementar la autoestima. En una sociedad en la que prevalece la violencia como forma de relacionarse, los participantes también conocerán otra manera de relacionarse con otros seres humanos a través del buen trato. Algunos participantes comparten experiencias como: “Aprendí a comunicar cosas muy íntimas y profunda con gente desconocida”, o “Me encantó encontrar herramientas para sentirme mejor conmigo misma, me voy satisfecha al verme a mí misma con otros ojos”.
Durante el taller, a través de una metodología que integra ejercicios del cuerpo, fantasías guiadas, capsulas teóricas, etc. ayudamos a quienes participan a conocerse más en ambos planos, corporal y emocional. Los ejercicios son voluntarios, al igual que la participación. Al principio, en el encuadre, se establecen las reglas del círculo mágico, que ayudan a trabajar bajo un esquema de confidencialidad y respeto, eso hace que el grupo empiece a abrirse de manera maravillosa.
¿A quién está dirigido el taller?
A todas aquellas personas, hombres y mujeres adultos, que necesiten aumentar el conocimiento de sí mismas; es decir, que crean que les hace falta algo. Hemos tenido personas en depresión, con alguna disfunción, con alguna adicción, en un proceso de divorcio, en proceso de separación y hasta en pleno enamoramiento.
Va dirigido a todas las personas que quieran prender algo de sí mismas con una importante ganancia: Aprenderán a relacionarse de manera más gozosa y sin violencia no solo en el ámbito erótico, sino en todos los ámbitos sociales.
Finalmente, ¿es posible impartirlo en grupos generados por parte de empresas?
Por supuesto, si una empresa lo pide para sus empleados puede ayudar mucho en los resultados laborales. Es importante recordar que una persona, mientras más conocimiento tenga de sí misma, más plena se sentirá y actuará con mayor seguridad para desarrollarse. Si una empresa tiene interés en contratar este curso, lo adaptamos para que sea exclusivo para las necesidades de sus empleados.