La homofobia:
Cuando en psicología hablamos de una fobia, generalmente la asociamos con miedo a algo. La palabra fobia viene del griego Fobos=pánico. Es un miedo intenso por objetos, situaciones, espacios, etc.
Otra acepción de la palabra fobia en odio o rechazo hacia algo. Esto genera problemas emocionales, sociales y políticos. En este sentido, la homofobia es el odio hacia los homosexuales y este odio puede ser tan intenso que los mismos
homosexuales lo replican hablando mal de otros. Esta acción de odio de un homosexual hacia otro o hacia sí mismo por ser homosexual lo conocemos como homofobia interiorizada.
Mitos:
· ¿Si me junto con homosexuales aprendo a ser uno de ellos?
R= Mentira. No te “vuelves” homosexual por juntarte con ellos, pues no se aprende, tampoco se pega como si fuera una enfermedad viral.
· ¿Un hombre tierno generalmente es homosexual?
R= Mentira. Un hombre tierno es quien aprendió a ser tierno y no tiene que ver con su orientación. Tampoco va a cambiar la orientación cuando un hombre aprende conductas tiernas de alguien más.
· ¿Expresar emociones me hace homosexual?
R=Mentira. Los hombres que expresan emociones, seguramente lo aprendieron. Si a ti te enseñaron a serlo seguramente lo expresaras. Si aprendiste de grande que ser tierno tiene ventajas, no eres homosexual.
Conclusiones:
· Es importante que los hombres expresemos emociones.
· La orientación sexual no se pega.
· La homosexualidad no es una enfermedad, por tanto no tiene “cura”
· Cuando hay una persona homosexual cercana a los niños no los convertirá ni se les contagiará.
· Un homosexual no es un abusador. Hay abusadores, homosexuales, heterosexuales y bisexuales.
· Es mentira que tener dos papás o dos mamás, hará hombres y mujeres homosexuales
· Si la mayoría de nosotros nacimos y crecimos en una familia heterosexual entonces, ¿De dónde se cree que las orientaciones sexuales se aprenden o se pegan como si fueran un virus?
· Es importante leer e informarse y no dejarse influenciar por discursos que no tienen fundamentos.
· Es verdad que hay personas que a determinada edad se dan cuenta y salen del clóset, eso no quiere decir que siempre vivieron aparentando.
· Habrá quien si se dé cuenta pero prefiere vivir en aparentando para dar gusto a otros y no a sí mismo.