Es importante que tengas claro que las personas que buscan terapia ni están locas, ni son dependientes de alguien para resolver situaciones, ni están descompuestas. Quienes buscan terapia, buscan alternativas de solución innovadoras, buscan sentirse mejor consigo mismas y con su entorno, buscan ser mejores personas y con ello aprender a vivir su vida de una manera más plena y placentera.


Es usual que en nuestros tiempos, todavía se tenga una falsa idea de la psicología y en especial de la psicoterapia.
No falta quien llegue a recomendar a algún ser querido -o no tan querido- que vaya a terapia “porque se ve muy mal”, o bien “porque le hace falta alguien que le oriente o le dé una ayudadita”, o de plano “porque está loco”. También están las recomendaciones contrarías: “Para qué vas a terapia, tú misma puedes salir de ésto”; “pero que necesidad tienes de contarle a alguien tus problemas, hazle como yo”; y así empiezan una serie de consejos, etc. En los casos de pareja, las recomendaciones son porque necesitan que “un tercero les ayude a ver lo que ellos no ven”, o bien porque hay situaciones sexuales que no han podido resolver entre los dos.

Los pacientes que llegan a terapia buscan resolver alguna situación en concreto. Hoy en día, es usual que las personas lleguen con un diagnóstico pues ya buscaron y encontraron la información en Internet. Sin embargo, ésta no siempre es verídica y, si lo que dice la página coincide con los síntomas que tienen, se autodiagnostican; llegan entonces a terapia (en el mejor de los casos) con la pregunta: ¿y ahora qué hago con esto?.


¿Te ha pasado lo anterior?

Si estás buscando terapia es importante preguntarte qué es lo que quieres resolver y para qué, el cómo y de qué manera, seguramente aparecerán durante el proceso terapéutico. Lo más importante durante este proceso, es que no busques encajar en un modelo que te imponga la familia, la pareja, los amigos, en la escuela, el trabajo, en fin, la sociedad. Lo más importante es que logres aumentar tu grado de conciencia y que puedas tomar decisiones y con ello -es de esperarse- aprendas a responsabilizarte de lo que haces.   
Las personas que han buscado terapia conmigo han estado en depresión, alto nivel de estrés, ansiedad, necesidad de aceptación, miedo a tomar decisiones, baja autoestima, etc. En el área sexual generalmente llegan con alguna disfunción, dudas respecto a su vida sexual, con respecto a su orientación e identidad sexual, entre otras. Lo común, en todos los casos, es que están en disposición de escuchar (se), aprender (de sí) y lograr un cambio.  
La terapia psicológica y sexológica no es privativa de personas con alguna afección, disfunción o problema, como si estuvieran descompuestos. Quienes buscan terapia también buscan tener un mejor desarrollo emocional y autoconocimiento. En un buen proceso terapéutico, podrás encontrar:
  • ·       Un conocimiento más amplio y aprender de ti mism@.
  • ·       Una mayor conciencia de tu cuerpo, de tus sensaciones, sentimientos y emociones. 
  • ·       Una forma de dejar de culpar a otras personas, o a la vida misma, de lo que te pasa.
  • ·  Aprendizaje de cómo responsabilizarte de tus propias experiencias y acciones, así como las consecuencias que deriven de ello.
  • ·       Cómo identificar tus propias necesidades y no las de otros.
  • ·       Herramientas que te ayuden a satisfacer tus propias necesidades.
  • ·       Diversas maneras de expresar tus emociones.
Es importante que tengas claro que las personas que buscan terapia ni están locas, ni son dependientes de alguien para resolver situaciones, ni están descompuestas. Quienes buscan terapia, buscan alternativas de solución innovadoras, buscan sentirse mejor consigo mismas y con su entorno, buscan ser mejores personas y con ello aprender a vivir su vida de una manera más plena y placentera.
  
Si estás buscando terapia te pido que me escribas y hagas una cita, lo demás, lo iremos construyendo en el camino.
Mtro. Arturo Vera Martínez
Psicoterapeuta Gestalt y Psicoterapeuta Sexual
Facebook
Twiter
arturovera.psicoterapeuta@gmail.com
Citas: 5527-5396 Cel. 04455 5437 9213